BIBLIOGRAFÌA UNIDAD 1 DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Unidad 1:

  • Didáctica de la Lengua y la Literatura: fundamentos. ¿Por qué enseñar lengua y literatura?:

Teresa Colomer: "La enseñanza de la literatura como construcción de sentido"

Martina Lòpez Casanova y Adriana Fernàndez: "Enseñar literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica"


Alicia Esther Pereyra: "Continuidades y resignificaciones en la enseñanza de la literatura en el nivel medio argentino"


Ministerio de Educación de Ecuador: "La importancia de enseñar y aprender Lengua y Literatura"


  • Prácticas sociales de lectura y escritura:

Delia Lerner: "La importancia de las prácticas sociales de lectura y escritura"

Andrea Brito: "Pràcticas escolares de lectura y escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros"


Sandra Sawaya y Carolina Cuesta: "Lectura y escritura como prácticas culturales"


Estela D`Angelo Menèndez: "Prácticas sociales lectura y escritura en contextos escolares"


Natalia Rosli y Marìa Elena Molina: "Lectura y escritura como prácticas sociales. Conceptos principales de la perspectiva sociocultural"


  • Prácticas de escritura y soportes del texto escrito:

Rincón Castellano: "La escritura: soportes, materiales y técnicas Historia del Alfabeto y la Escritura"

Isabel Velàzquez: "Breve historia de la escritura: soportes, materiales, técnicas"


Alfonsina Kohan: Diferentes lectores y soportes de lectura: de lo tradicional a lo intermedial


Cecilia Reviglio: "La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura: un recorrido por la historia de los textos escritos"


  • La imprenta y la concepción moderna de texto y lectura:

Pontificia Universidad Javeriana: "Renacimiento. La Imprenta"

Universidad de Valencia: "La invención de la imprenta y su impacto en la historia"


Luis Ernesto Pardo Rodrìguez y Rocío Gutièrrez: "Perspectivas historiogràficas de las prácticas de lectura"


Colección Educ-Ar: "Los caminos de la imprenta"


  • Nuevos desafíos:
Mònica Moreno Torres y Edwin Carbajal Còrdoba: "Cinco desafíos para la didáctica de la literatura en el Siglo XXI"





  • Los dominios de la enseñanza de la lengua y la literatura: especificidad e interrelaciones:

Vera Cerqueiras y Mariel Soriente: "Què es literatura? Respuestas en EGB III Y Polimodal"





Josè Antonio Leòn Sànchez: "La literatura y el aula"




Rocío Lineros Quinteros: "Didáctica de la literatura"


  • La lengua, el texto, el discurso y la literatura:
Thesaurus Tomo XXXVIII, Número 2 (1983): "Habla, lengua e idioma"

Sandra Liliana Pinzòn Daza: "Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto"





Blog de Alfabetización Académica IES 6 PERICO- JUJUY- ARGENTINA: "Texto-coherencia-cohesión"

Umberto Eco: "El lector modelo"

  • La gramática:
Centro Virtual Cervantes: "Gramática"


  • Gramática y enseñanza:
Rafael Sànchez Sarmiento: "Gramàtica y enseñanza de la lengua"



  • Los sentidos del término gramática:
Alba Marìa Alarcòn Arriaza, Irene Escudero Triguero y Celia Biedma Mèndez: "Los sentidos de la palabra gramática"

  • Los subcampos de la gramática: fonología, semántica, morfología, sintaxis:


  • Enseñanza y modelos gramaticales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario