BIBLIOGRAFÌA UNIDAD 4 DIDÀCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA II

Unidad Nº 4: 
  • La literatura y la escuela- La literatura. Origen, tradición y tensiones de la enseñanza de la literatura:
Educ-Ar: "Literatura. Núcleo teórico"

Gustavo Bombini: "Sujetos, saberes y textos en la enseñanza de la literatura"

Facundo Nieto: "La literatura en la escuela argentina"

Gustavo Bombini: "¿Qué literatura impone la escuela?"

  • ¿Qué es la literatura? 
Educ-Ar: "El concepto de literatura"

"Concepto de literatura"

  • Lengua y literatura.
Maite Alvarado: "Teorìas y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura"
  • Razones para una materia escolar. 
Inès Dussel: "Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela"

Mariana Provenzano: "Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura"

Jèsica Dahl: "Las consignas de escritura como práctica de apropiación estética y cultural de la literatura"

Carlos Lomas: "Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse"

Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires: "Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Literatura. 4to Año"

  • Gramática y literatura:
Carolina Cuesta: "Propuestas y reflexiones en torno al lugar de la gramática en la enseñanza de la lengua"

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: "Fuentes para la transformación curricular. Lengua"

Gustavo Bombini: "La literatura en la escuela"

  • El canon literario escolar:
"El rol de los receptores y el canon literario"

Nazaret Fernández Auzmendi: "El canon: un debate abierto"

"Canon literario"


Ana Marìa Donato, Susana Sager y Lucìa Morè: "La Enseñanza de la Literatura. Diálogos con el canon"

www.abc.es: "En busca de un canon literario para potenciar la pasión por la lectura"

  • El concepto de canon:
Universidad Nacional Autónoma de México: "El canon de la literatura"

The ISLA Blog: "El canon literario"

Gemma Lluch: "La necesidad de construir criterios para la selección de lecturas"

Víctor F. Torres Ortìz: "El canon y la literatura latinoamericana"

Harold Bloom: "El canon occidental"

Adriàn Vila: "El canon literario latinoamericano en la transposición de impresos al catálogo digital"

Leonardo Valencia: “Era digital replantea el canon literario”

Gonzalo Navajas: "El canon y los nuevos paradigmas culturales"

  • El canon de la tradición nacional: 
Escuela de Enseñanza Media Nº 237 "Josè Hernàndez": "Hacia una definición de la Literatura Nacional “El canon argentino”"

Marìa Rosa Lojo: "Cómo se forma un canon nacional"

Tomàs Eloy Martìnez: "El canon argentino"


Paola Piaccenza: "Enseñanza de la Literatura y procesos de canonización en la escuela media argentina (1966-1976)"

Pedro Luis Barcia: "El canon literario argentino según Borges"

Juan Pablo Cinelli: "Ricardo Piglia, el reconstructor del canon literario"

Beatriz Sarlo: "Saer y despuès, el canon literario post Borges"

Marinela Pionetti: "Entre el manual y la práctica: la enseñanza del canon literario escolar argentino en la actualidad"

  • El canon escolar y los textos escolares:
Analìa Fernàndez: "Canon escolar"

Marìa Carolina Domìnguez y Marisa Eugenia Elizalde: "De clásicos y modernos. Un recorrido por los clásicos y el canon en programas de literatura de escuelas medias pampeanas"

Educ-AR: "Conceptos de inclusión y exclusión en torno al canon escolar"

Antonio Mendoza Fillola: "La renovación del canon escolar. La integración de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria"

Ignacio Àlvarez: "Repensar un canon literario para la escuela"

Vanina Reinoso y Marilina Aibar: "Una mirada hacia el canon literario del siglo XIX en la nueva escuela secundaria"

  • La lectura literaria en la escuela
Gustavo Bombini: "La literatura en la escuela"

Gustavo Bombini: "La lectura de textos literarios: episodios de una polémica didáctica"

Universidad Nacional de Cuyo: "Qué literatura se enseña en la secundaria"

Carola Hermida, Mila Cañòn y Marìa Josè Troglia:  "Lectura y escuela. Prácticas literarias y selección de textos"

Facundo Nieto: "Escuela media, canon y consumos culturales. Reflexiones en torno a las últimas décadas de educación literaria"

Facundo Nieto: "La teoría sociocultural de Gustavo Bombini sobre la lectura escolar. Una discusión"

Grupo de investigación literaria- IFDC-Villa Mercedes"El papel de la teoría literaria en las prácticas escolares de lectura"de-lectura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario