BIBLIOGRAFÌA UNIDAD 2 DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

Unidad Nº 2: Pensar la educación lingüística
  • La Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje: Caracterización – Propósitos – Contenidos:
Analìa Hernàndez: "¿Prácticas del Lenguaje o Lengua?"

Dirección de Cultura y Educación Provincia de Buenos Aires: "Introducción al Diseño Curricular Prácticas del Lenguaje"

Ministerio de Educación de Córdoba: "MEJORA EN LOS APRENDIZAJES DE LENGUA, MATEMÁTICA Y CIENCIAS Una propuesta desde el desarrollo de capacidades fundamentales"

Desde Página 14:

Ministerio de Educación de Córdoba: "Lengua y Literatura Educación Inicial, Primaria y Secundaria"

Secretaria de Educación Ciudad de Buenos Aires: "Prácticas del Lenguaje Segundo Año (8º ESB)"
  • El Currículum jurisdiccional:


Documentos Curriculares elaborados por Ministerio de Educación de la Nación a partir de 1995:


1995-CBC EGB 1, 2, 3

1997-CBC POLIMODAL

1997-CONTENIDOS ACTITUDINALES PARA EL ÁREA-POLIMODAL

2011-NAP SECUNDARIO-CICLO BÁSICO

Documentos Curriculares y Resoluciones de Aprobación de los mismos, elaborados por Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes:

RESOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR CICLO BÁSICO

RESOLUCIÓN APROBACIÓN DCJ CORRIENTES CICLO BÁSICO

DISEÑO CURRICULAR CTES-CICLO BÁSICO

RESOLUCIÓN APROBACIÓN DCJ CTES CICLO ORIENTADO

Existentes en Monte Caseros:

DCJ ORIENTACIÓN CS. SOCIALES-PÁGINA 96

DCJ ORIENTACIÓN CS. NATURALES-PÁGINA 101

DCJ ORIENTACIÓN ARTES VISUALES-PÁGINA 111

DCJ ORIENTACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PÁGINA 121

DCJ ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN-PÁGINA 111

DCJ ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE-PÁGINA 108

RESOLUCIÓN APROBACIÓN ESTRUCTURA CURRICULAR CICLO ORIENTADO

RESOLUCIÓN APROBACIÓN TÍTULOS QUE OTORGAN LAS NUEVAS ORIENTACIONES

Orientaciones existentes en el resto de la provincia:

DCJ ORIENTACIÓN ARTE: TEATRO-PÁGINA 109

DCJ ORIENTACIÓN ARTE: DANZA-PÁGINA 113

DCJ ORIENTACIÓN ARTE: MÚSICA-PÁGINA 111

DCJ ORIENTACIÓN COMUNICACIÓN- PÁGINA 110

DCJ ORIENTACIÓN INFORMÁTICA-PÁGINA 109

DCJ ORIENTACIÓN LENGUAS-PÁGINA 115

DCJ ORIENTACION TURISMO-PÀGINA 115
  • El proyecto institucional:

Ministerio de Educación de Colombia: "Definición del PEI"

Ministerio de Cultura y Educación: "Proyecto Educativo Institucional"

Colombia Aprende: "¿Cómo armar un PEI?"

Ministerio de Educación de Córdoba: "El plan/proyecto educativo institucional en proceso"


Ministerio de Educación de Córdoba: "Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje"

Ministerio de Educación de Córdoba: "La participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la vida escolar"

Ministerio de Educación de Córdoba: Infografìa: "El buen clima Institucional se construye colectivamente"

Ministerio de Educación de Córdoba: "Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes"

Ministerio de Educación de Córdoba: "Confiar y construir el vínculo pedagógico"

Ministerio de Educación de Córdoba: Infografìa: "Creer, enseñar y acompañar"
  • La planificación: 
Matilde A. Domìnguez: "La Planificación"

Ministerio de Educación de Córdoba: Infografìa: "Planificar para el desarrollo de capacidades fundamentales"

Ministerio de Educación de Córdoba: "Aportes para la planificación de la enseñanza en Educación Primaria y Secundaria"

Ministerio de Educación de Córdoba: " Aportes para la planificación de la enseñanza en Educación Primaria y Secundaria II"

Ministerio de Educación de Córdoba: "Aportes para la planificación de la enseñanza en Educación Primaria y Secundaria III"

Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "LENGUA Y LITERATURA Orientaciones para la planificación de la enseñanza Trayectos de cuatro y de cinco años"

"Espacio curricular Lengua y Literatura"
  • Tipos:
Ministerio de Educación de Córdoba: Infografìa: "Las escuelas como comunidades de lectores, escritores y hablantes"
  • Organización del tiempo didáctico: modalidades organizativas de propuestas didácticas:
Buenos Aires Educación: "Optimización del tiempo de enseñanza"


Ministerio de Educación de Córdoba: "Variaciones en el tiempo escolar"

Ministerio de Educación de Córdoba: Infografìa: "Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje"
  • Objetivos – Expectativas de logro:
Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi: "La planificación de la enseñanza"

"Expectativas de logro"
  • Contenidos:
"Contenidos escolares en el aprendizaje"

Juan Ignacio Pozo y Yolanda Postigo Angòn: "Los procedimientos como contenidos escolares"

Sara Griselda Sánchez Mercado: "Los contenidos de aprendizaje"

  • Estrategias didácticas:
"Qué son las estrategias educativas?"

  • Actividades de enseñanza y aprendizaje:
"GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE"

"El acto didàctico"
  • Materiales didácticos: Propuesta editorial – Propuesta institucional:
"Material didáctico"






Ma. del Carmen Vèlez Lòpez: "Diferencia entre recurso didáctico y material"

"Definición y diferencias entre medios y recursos"
  • Evaluación de los aprendizajes en el área de las Prácticas del Lenguaje:
Ministerio de Educación de Córdoba: "Evaluar en Lengua y Literatura en el marco del desarrollo de las capacidades fundamentales"

Ministerio de Educación de Córdoba: Infografìa: "Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario