PROGRAMA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II

  • Unidad Nº 1: Didáctica de la Lengua y la Literatura: fundamentos.
¿Por qué enseñar lengua y literatura? Prácticas sociales de lectura y escritura. Prácticas de escritura y soportes del texto escrito. La imprenta y la concepción moderna de texto y lectura. Nuevos desafíos.
Los dominios de la enseñanza de la lengua y la literatura: especificidad e interrelaciones. La lengua, el texto, el discurso y la literatura. La gramática. Gramática y enseñanza. Los sentidos del término gramática.  Los subcampos de la gramática: fonología, semántica, morfología, sintaxis. Enseñanza y modelos gramaticales.

  • Unidad Nº 2: Pensar la educación lingüística
La Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje: Caracterización – Propósitos – Contenidos.
El Currículum jurisdiccional. El proyecto institucional. La planificación: tipos.
Organización del tiempo didáctico: modalidades organizativas de propuestas didácticas – Objetivos – Expectativas de logro – Contenidos – Estrategias didácticas – Actividades de enseñanza y aprendizaje.
Materiales didácticos: Propuesta editorial – Propuesta institucional.
Recursos didácticos.
Evaluación de los aprendizajes en el área de las Prácticas del Lenguaje.

  • Unidad 3: Pensar la Educación Lingüística: Espacios del lector y de la escritura en la cultura escolar.
La lectura como proceso: comprensión y producción de sentidos.
Debate en torno a la mediación de la lectura en la escuela.
Crisis, escuela y configuración del espacio lector.
Leer para escribir o el deseo de escritura.
La escritura como proceso: puesta en texto y elaboración de sentido. Las consignas de escritura. Las estrategias de escritura.

  • Unidad Nº 4: La literatura y la escuela
La literatura. Origen, tradición y tensiones de la enseñanza de la literatura. ¿Qué es la literatura? Lengua y literatura. Razones para una materia escolar. Gramática y literatura. El canon literario escolar. El concepto de canon. El canon de la tradición nacional. El canon escolar y los textos escolares.La lectura literaria en la escuela.

  • Unidad Nº 5: Las NTICs, el aula y sus lenguajes
 Los mensajes breves: Las antiguas esquelas y los mensajes de texto.
Historietas, mangas y animés. Puntos de encuentro en el aula.
Blogs, YouTube y la clase de Lengua y Literatura/Práctica del Lenguaje. Blogs y YouTube
La telenovela: ¿Qué es? Las telenovelas en la escuela. Novelas nuevas.

Del graffiti a Facebook. Grafitos y sus mensajes. Facebook y las redes sociales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario