- Didáctica de la Lengua y la Literatura: fundamentos. ¿Por qué enseñar lengua y literatura?:
Teresa Colomer: "La enseñanza de la literatura como construcción de sentido"
Martina Lòpez Casanova y Adriana Fernàndez: "Enseñar literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica"
Alicia Esther Pereyra: "Continuidades y resignificaciones en la enseñanza de la literatura en el nivel medio argentino"
Ministerio de Educación de Ecuador: "La importancia de enseñar y aprender Lengua y Literatura"
- Prácticas sociales de lectura y escritura:
Delia Lerner: "La importancia de las prácticas sociales de lectura y escritura"
Andrea Brito: "Pràcticas escolares de lectura y escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros"
Sandra Sawaya y Carolina Cuesta: "Lectura y escritura como prácticas culturales"
Estela D`Angelo Menèndez: "Prácticas sociales lectura y escritura en contextos escolares"
Natalia Rosli y Marìa Elena Molina: "Lectura y escritura como prácticas sociales. Conceptos principales de la perspectiva sociocultural"
- Prácticas de escritura y soportes del texto escrito:
Rincón Castellano: "La escritura: soportes, materiales y técnicas Historia del Alfabeto y la Escritura"
Isabel Velàzquez: "Breve historia de la escritura: soportes, materiales, técnicas"
Alfonsina Kohan: Diferentes lectores y soportes de lectura: de lo tradicional a lo intermedial
Cecilia Reviglio: "La influencia de los soportes textuales en las prácticas de lectura: un recorrido por la historia de los textos escritos"
- La imprenta y la concepción moderna de texto y lectura:
Pontificia Universidad Javeriana: "Renacimiento. La Imprenta"
Universidad de Valencia: "La invención de la imprenta y su impacto en la historia"
Luis Ernesto Pardo Rodrìguez y Rocío Gutièrrez: "Perspectivas historiogràficas de las prácticas de lectura"
Colección Educ-Ar: "Los caminos de la imprenta"
- Nuevos desafíos:
Mònica Moreno Torres y Edwin Carbajal Còrdoba: "Cinco desafíos para la didáctica de la literatura en el Siglo XXI"
Vanesa Condito: "Desafíos para el aula de lengua en el Siglo XXI"
Gustavo Bombini: Problemas de la enseñanza de la literatura.
Gustavo Bombini: "Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura"
Zonaliteratura.com: "El desafío de una nueva didáctica de la literatura"
- Los dominios de la enseñanza de la lengua y la literatura: especificidad e interrelaciones:
Carlos Reis: "El texto literario y la enseñanza de la lengua"
Vera Cerqueiras y Mariel Soriente: "Què es literatura? Respuestas en EGB III Y Polimodal"
Gustavo Gimènez: "Didàctica de la lengua y didàcticas de la lectura y escritura. Tensiones y discusiones en debate"
Teresa Colomer: ""La evolución de la enseñanza literaria"
Teresa Colomer: "De la enseñanza de la literatura a la educación literaria"
Josè Antonio Leòn Sànchez: "La literatura y el aula"
Universidad de Valencia: "Cambios en la didáctica: paso de la “enseñanza de la literatura” a la “educación literaria”
Mònica Torres Torija Gonzàlez: "La educación literaria y el lector competente: la renovación del canon en la didáctica de la literatura"
Maite Alvarado: "Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura"
Rocío Lineros Quinteros: "Didáctica de la literatura"
Federico Altamirano Flores: "El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura"
- La lengua, el texto, el discurso y la literatura:
Thesaurus Tomo XXXVIII, Número 2 (1983): "Habla, lengua e idioma"
Sandra Liliana Pinzòn Daza: "Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto"
Aula de Letras: "Texto y Párrafo. Definiciones"
Iuri Lotman: "La semiòtica de la cultura y el concepto de texto"
Blog de Alfabetización Académica IES 6 PERICO- JUJUY- ARGENTINA: "Texto-coherencia-cohesión"
Umberto Eco: "El lector modelo"
- La gramática:
Centro Virtual Cervantes: "Gramática"
Juan Manuel Real Espinosa: "La evolución de la gramática en la enseñanza del español: de “la colección de reglas” al “conjunto de recursos comunicativos”
- Gramática y enseñanza:
Rafael Sànchez Sarmiento: "Gramàtica y enseñanza de la lengua"
Luis Gonzàlez Nieto: "Contenidos gramaticales y enseñanza de la lengua"
Carmen Rodrìguez Gonzàlez: "La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la lengua"
- Los sentidos del término gramática:
Alba Marìa Alarcòn Arriaza, Irene Escudero Triguero y Celia Biedma Mèndez: "Los sentidos de la palabra gramática"
- Los subcampos de la gramática: fonología, semántica, morfología, sintaxis:
- Enseñanza y modelos gramaticales:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario