- La literatura y la escuela- La literatura. Origen, tradición y tensiones de la enseñanza de la literatura:
Gustavo Bombini: "Sujetos, saberes y textos en la enseñanza de la literatura"
Facundo Nieto: "La literatura en la escuela argentina"
Gustavo Bombini: "¿Qué literatura impone la escuela?"
- ¿Qué es la literatura?
"Concepto de literatura"
- Lengua y literatura.
- Razones para una materia escolar.
Mariana Provenzano: "Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura"
Jèsica Dahl: "Las consignas de escritura como práctica de apropiación estética y cultural de la literatura"
Carlos Lomas: "Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse"
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires: "Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Literatura. 4to Año"
- Gramática y literatura:
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: "Fuentes para la transformación curricular. Lengua"
Gustavo Bombini: "La literatura en la escuela"
- El canon literario escolar:
Nazaret Fernández Auzmendi: "El canon: un debate abierto"
"Canon literario"
Ana Marìa Donato, Susana Sager y Lucìa Morè: "La Enseñanza de la Literatura. Diálogos con el canon"
www.abc.es: "En busca de un canon literario para potenciar la pasión por la lectura"
- El concepto de canon:
The ISLA Blog: "El canon literario"
Gemma Lluch: "La necesidad de construir criterios para la selección de lecturas"
Víctor F. Torres Ortìz: "El canon y la literatura latinoamericana"
Harold Bloom: "El canon occidental"
Adriàn Vila: "El canon literario latinoamericano en la transposición de impresos al catálogo digital"
Leonardo Valencia: “Era digital replantea el canon literario”
Gonzalo Navajas: "El canon y los nuevos paradigmas culturales"
- El canon de la tradición nacional:
Marìa Rosa Lojo: "Cómo se forma un canon nacional"
Tomàs Eloy Martìnez: "El canon argentino"
Paola Piaccenza: "Enseñanza de la Literatura y procesos de canonización en la escuela media argentina (1966-1976)"
Pedro Luis Barcia: "El canon literario argentino según Borges"
Juan Pablo Cinelli: "Ricardo Piglia, el reconstructor del canon literario"
Beatriz Sarlo: "Saer y despuès, el canon literario post Borges"
Marinela Pionetti: "Entre el manual y la práctica: la enseñanza del canon literario escolar argentino en la actualidad"
- El canon escolar y los textos escolares:
Marìa Carolina Domìnguez y Marisa Eugenia Elizalde: "De clásicos y modernos. Un recorrido por los clásicos y el canon en programas de literatura de escuelas medias pampeanas"
Educ-AR: "Conceptos de inclusión y exclusión en torno al canon escolar"
Antonio Mendoza Fillola: "La renovación del canon escolar. La integración de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria"
Ignacio Àlvarez: "Repensar un canon literario para la escuela"
Vanina Reinoso y Marilina Aibar: "Una mirada hacia el canon literario del siglo XIX en la nueva escuela secundaria"
- La lectura literaria en la escuela
Gustavo Bombini: "La lectura de textos literarios: episodios de una polémica didáctica"
Universidad Nacional de Cuyo: "Qué literatura se enseña en la secundaria"
Carola Hermida, Mila Cañòn y Marìa Josè Troglia: "Lectura y escuela. Prácticas literarias y selección de textos"
Facundo Nieto: "Escuela media, canon y consumos culturales. Reflexiones en torno a las últimas décadas de educación literaria"
Facundo Nieto: "La teoría sociocultural de Gustavo Bombini sobre la lectura escolar. Una discusión"
Grupo de investigación literaria- IFDC-Villa Mercedes: "El papel de la teoría literaria en las prácticas escolares de lectura"de-lectura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario