Unidad 3:
Pensar la Educación Lingüística: Espacios del lector y de la escritura en la cultura escolar.
- La lectura como proceso: comprensión y producción de sentidos:
Elsa M. Ramìrez Leyva: "¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura?"
Marielsa Ortìz Flores: "El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura"
Isabel Solè: "Estrategias de lectura"
- Debate en torno a la mediación de la lectura en la escuela:
Dirección de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires: "Los docentes como mediadores de lectura"
Patricia Ratto: "¿Cómo se hace un lector? La importancia de los mediadores"
Mila Cañòn y Rocìo Malacrane: "Mediaciones de lectura en el aula"
Maen Puerta de Pêrez: "El docente como mediador de la literatura infantil y juvenil"
Viviana Gantus: "La importancia de la mediación docente en los procesos de lectura de niños, adultos y jóvenes"
- Crisis, escuela y configuración del espacio lector:
Daniel Cassany: "Leer como un escritor"
Paula Carlino y Silvia Martìnez: "La lectura y la escritura: un asunto de todos/as"
Anne Marie Chartier: "La lectura escolar: lo que Internet no cambiará"
Natalie Rosli: "Lectura y escritura en el nivel secundario con sectores socioeconómicos desfavorecidos"
Felipe Zayas: "Leer para escribir y escribir para leer"Anne Marie Chartier: "La lectura escolar: lo que Internet no cambiará"
Natalie Rosli: "Lectura y escritura en el nivel secundario con sectores socioeconómicos desfavorecidos"
- Leer para escribir o el deseo de escritura:
Daniel Esparza: "Leer para saber escribir, escribir para saber pensar"
Tamara Tenenbaum: "Para los adolescentes leer también es escribir"
Ministerio de Educación Nacional de Colombia: "Leer para comprender, Escribir para transformar"
Roland Barthes: "Sobre la lectura"
- La escritura como proceso: puesta en texto y elaboración de sentido. Las consignas de escritura. Las estrategias de escritura:
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: "Diferencias entre oralidad y escritura"
Daniel Cassany: "Las prosas de escritor y de lector"
Daniel Cassany y Paula Carlino: "La escritura como proceso"
Elba Bruno de Castelli y Rebeca Beke: "La escritura: desarrollo de un proceso"
Reina Caldera: "El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela"
Vivian Pèrez Echeverrìa: "Procesos cognitivos en el aprendizaje de la escritura"
Universidad del Salvador: "El proceso de escritura"
Yaneth del Socorro Valverde Riascos: "Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros"
Joaquìn Ramos: "Enseñar a escribir con sentido"
Ministerio de Educación de Colombia: "Prácticas de escritura en el aula. Orientaciones didácticas para docentes"
Ana Atorresi: "Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida"
Silvia Scarafia: "La consigna como texto"
C.E.I.P. - I.F.S. Apoyo a la enseñanza de la Lengua - 2016: "Las consignas. “Asunto” importante. Objetivo privilegiado de reflexión y de práctica de escritura"
Vanesa Condito: "Las consignas en la escuela media: hacia una fundamentación y conceptualización de su carácter de herramientas mediadoras de la escritura"
Instituto Provincial de Educaciòn Superior "Paulo Freire". Departamento de Extensiòn y Desarrollo Profesional Docente: "La consigna y los procesos cognitivos"
Stella Maris Moro: “Formular, leer, analizar, comprender consignas escolares”
Martha Judith Camelo González: "Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula"
Renè Palacios Mendoza: ·Elementos lingüísticos de la escritura"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario