- Unidad
Nº 1: Didáctica de la Lengua y la Literatura: fundamentos.
¿Por
qué enseñar lengua y literatura? Prácticas sociales de lectura y escritura.
Prácticas de escritura y soportes del texto escrito. La imprenta y la
concepción moderna de texto y lectura. Nuevos desafíos.
Los
dominios de la enseñanza de la lengua y la literatura: especificidad e
interrelaciones. La lengua, el texto, el discurso y la literatura. La
gramática. Gramática y enseñanza. Los sentidos del término gramática. Los
subcampos de la gramática: fonología, semántica, morfología, sintaxis.
Enseñanza y modelos gramaticales.
- Unidad
Nº 2: Pensar la educación lingüística
La
Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje: Caracterización – Propósitos –
Contenidos.
El
Currículum jurisdiccional. El proyecto institucional. La planificación: tipos.
Organización
del tiempo didáctico: modalidades organizativas de propuestas didácticas –
Objetivos – Expectativas de logro – Contenidos – Estrategias didácticas –
Actividades de enseñanza y aprendizaje.
Materiales
didácticos: Propuesta editorial – Propuesta institucional.
Recursos
didácticos.
Evaluación
de los aprendizajes en el área de las Prácticas del Lenguaje.
- Unidad
3: Pensar la Educación Lingüística: Espacios del lector y de la escritura
en la cultura escolar.
La
lectura como proceso: comprensión y producción de sentidos.
Debate
en torno a la mediación de la lectura en la escuela.
Crisis,
escuela y configuración del espacio lector.
Leer
para escribir o el deseo de escritura.
La
escritura como proceso: puesta en texto y elaboración de sentido. Las consignas
de escritura. Las estrategias de escritura.
- Unidad
Nº 4: La literatura y la escuela
La
literatura. Origen, tradición y tensiones de la enseñanza de la literatura.
¿Qué es la literatura? Lengua y literatura. Razones para una materia escolar.
Gramática y literatura. El canon literario escolar. El concepto de canon. El
canon de la tradición nacional. El canon escolar y los textos escolares.La
lectura literaria en la escuela.
- Unidad
Nº 5: Las NTICs, el aula y sus lenguajes
Los
mensajes breves: Las antiguas esquelas y los mensajes de texto.
Historietas,
mangas y animés. Puntos de encuentro en el aula.
Blogs,
YouTube y la clase de Lengua y Literatura/Práctica del Lenguaje. Blogs y
YouTube
La
telenovela: ¿Qué es? Las telenovelas en la escuela. Novelas nuevas.
Del
graffiti a Facebook. Grafitos y sus mensajes. Facebook y las redes
sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario